Make your own free website on Tripod.com

GLOCK 17 BAJO EL AGUA

NOTA: No intente disparar armas bajo el agua, es (potencialmente) una actividad extremadamente peligrosa para cuya realización se requiere de personal entrenado y de equipo especial. Esta información es presentada únicamente para demostrar la versatilidad y cualidades especiales de combate de la pistola GLOCK 17. Usted ha sido advertido.

La GLOCK 17 (Número de serie NATO 1005/25/133/6775) es un arma muy versátil que puede ser equipada con un juego opcional de maritime spring cups (en el manual aparece como “platito de resorte” con el número 8 en el listado de componentes del arma), que son unas pequeñas partes plásticas similares a una arandela estando unidas (dos piezas en forma de medio aro), las cuales se encuentran al interior del ensamblaje del disparador, exactamente entre la aguja percutora y el resorte de la misma. El “platito de resorte” es distribuido exclusivamente por la compañía GLOCK bajo orden especial y no viene con ninguno de los modelos 17 de GLOCK que se encuentran en el mercado.

La pistola GLOCK 17 es capaz de disparar repetidamente mientras se encuentra sumergida en el agua, claro está que la acción es un poco más lenta en el agua.

Quienes han realizado la prueba recomiendan el uso de munición que cumpla con las especificaciones de la NATO, con fulminantes debidamente sellados, como por ejemplo la Winchester´s Ranger (RA9124N).

Es importante resaltar que esta facultad de disparar bajo el agua es propia de la GLOCK 17 exclusivamente, no debe intentarse con ningún otro de los modelos de GLOCK, pues estos podrían literalmente explotar dado que la única pistola de GLOCK diseñada para poder utilizarse bajo el agua es la modelo 17. La GLOCK 17 fue diseñada para tolerar la presión que se origina al ser disparada bajo el agua a diferencia de los demás modelos, los cuales son afectados por la mencionada presión interna del arma, en especial los de calibre .40 S&W.

El papel de los maritime spring cups es el de asegurar el paso del agua a través del sistema del disparador, evitando que la generación de cualquier fuerza hidráulica en el espacio del sistema del disparador impida una correcta detonación del fulminante del cartucho.

Hay dos cosas que se deben tener en cuenta cuando se usan los maritime spring cups para disparar una GLOCK 17 bajo el agua:

1)      La munición debe ser blindada y completa en cuanto al diseño ojival del proyectil (Ball FMJ), pues la resistencia del agua en el caso de una munición hueca expansiva podría hacer que la misma se abriera a medida que va pasando por el cañón, a lo cual debe añadirse además que la precisión del proyectil se vería afectada por la resistencia causada por el agua. Basta pensar en las pruebas balísticas que se hacen en gelatina para poder imaginar el comportamiento del proyectil en el agua.

2)      La GLOCK 17 debe estar totalmente sumergida en el agua, pues no debe haber aire en ninguna parte interna de la pistola. El que va a ejecutar este tipo de prueba debe luego de sumergir la pistola, apuntarla a la superficie de manera que el aire que pueda quedar dentro del cañón salga por el mismo.

Algunos grupos especializados de buzos utilizan las GLOCK 17 para ahuyentar a los tiburones en los sitios de inmersión. Usando la munición de ojiva compacta blindada tipo ball full metal jacketed NATO, se puede garantizar la penetración total de una tabla de madera de pino de  1.2 cm de espesor a una distancia de 3 m contados desde la punta del cañon, estando el arma sumergida en el agua.

Esta característica especial de la GLOCK 17 debidamente equipada es normalmente de utilidad en situaciones de combate especiales.

Esta información ha sido incluida aquí con propósitos puramente demostrativos de las cualidades de la GLOCK 17, explicando cómo puede ser utilizada el arma y en efecto ha sido utilizada por algunas unidades especializadas de combate.

PÁGINA PRINCIPAL